Proyecto G100 Cooperación

Planning

El #G100 es un modelo metodológico original de El Hueco que, utilizando la inteligencia colectiva y la cocreación , tiene como objetivo la ideación e implementación de acciones, proyectos y programas que contribuyan a construir una nueva ruralidad , sobre las bases de la innovación social y la cooperación .

"think tank" en torno al reto de la repoblación rural en España.

Desde su lanzamiento, se han llevado a cabo tres procesos que han resultado un éxito, tanto por sus resultados como por el impacto generado en los estamentos políticos de toma de decisiones, en los medios de comunicación y en la sociedad civil. El #G100 se ha convertido en un “think tank” de vanguardia, generando una corriente de pensamiento innovador y positivo en torno al reto de la repoblación rural en España.

1

Nueva Ruralidad

En el año 2019, G100 #NuevaRuralidad, reunió a personas destacadas de la sociedad civil, expertas y emprendedoras para idear, cocrear e impulsar soluciones a los principales retos del mundo rural. El resultado de su trabajo fueron 12 prototipos, algunos de los cuales hoy son una realidad como proyectos reales y en funcionamiento www.nuevaruralidad.es

2

Ruralizando las leyes

En 2021, G100 #RuralProofing, se planteó ruralizar las Leyes, identificando todos aquellos aspectos del marco normativo que, por haber sido creados desde una perspectiva exclusivamente urbana, no favorecen o directamente perjudican a los entornos rurales. El resultado de su trabajo fue entregado a la Secretaría General para el Reto Demográfico y presentado públicamente www.ruralproofing.com

3

Cooperando para la Nueva Ruralidad

A comienzos de 2023, G100 #Cooperación, se propuso profundizar en las soluciones planteadas anteriormente, ideando y cocreando nuevos prototipos, proyectos pilotos y proyectos concretos listos para ser implementados en los pueblos que componen la Red Nacional de Pueblos Acogedores (impulsada por El Hueco en 2021, un proyecto también colectivo, cuyo objetivo es unir a los municipios más pequeños de España en una misma plataforma, accesible y asequible a trabajadores/as y profesionales que deseen desplazarse, temporalmente o no, a desarrollar su actividad desde el entorno rural o estén buscando un pueblo donde desarrollar un proyecto de vida: www.pueblosacogedores.com). El resultado de su trabajo ha sido recientemente objeto de subvención por parte de la Secretaría del Reto Demográfico, por lo que estos proyectos muy pronto serán una realidad.

4

Lo que nos proponemos ahora

Nos proponemos ahora la puesta en marcha de un nuevo #G100-Arte y Cultura. Sabemos que las Industrias Creativas y Culturales son palancas muy importantes para el desarrollo económico y la cohesión territorial. Queremos idear y cocrear nuevos proyectos concretos, en torno al arte y la cultura, listos para implementar en nuestros pueblos de la Red Nacional de Pueblos Acogedores, que sigue creciendo de forma imparable.

5

El conocimiento acumulado, la experiencia y disposición de los alcaldes y alcaldesas de los Pueblos Acogedores, así como la inquietud por seguir proporcionando herramientas que contribuyan a la creación de una nueva ruralidad, son los motores que impulsan a este nuevo G100.

De nuevo, la sociedad civil organizada y en alianza esta vez con quienes tienen la responsabilidad sobre sus pueblos, alcaldes y alcaldesas, empresas, entidades financiadoras, unen sus capacidades para idear, formular y poner en marcha proyectos reales que impacten positiva y decisivamente en los territorios.